Ser nuevo en algo es lo mas comun del mundo y a estas alturas serlo mas seguido debería ser un mantra. Ser nuevo, novato, noob te mantiene concentrado, buscando más info, mejores formas, haciendo, indagando en otros lugares, visiones y formas de lograr lo que queres. Por eso si estas emprendiendo y queres saber porque insisiten tanto en el aprendizaje emprendedor, segui leyendo que tratamos de hechar un poco de chispa y quien sabe, por ahi encendemos una luz de aprendizaje. Vamos!
Puede que hayas empezado tarde y a veces te parece que se me termina el tiempo. Esto es falso, Existen emprendedores en muchos lugares a cualquier edad, el mercado nos vende que tenes que ser exitoso a las 35 o ya fuiste, deberíamos hablar de éxito en algún momento, pero no hoy, hoy hablamos de aprender..
Seguro sos una máquina de aprender cosas, o lo eras y en algún momento del viaje dejaste de leer, dejaste de aprender porque te convencieron de que aprender, estudiar, es para los chicos y en todo caso, para la universidad, como tope.
No debe haber una idea más absurda que recibirse y colgar por ahí las ganas de aprender algo nuevo. En serio ¿vas a ser el mismo hasta que te mueras?
Aprender tiene sus retos pero tiene una ventaja, o dos, o más. Primero saber más no te hace mal, no ocupa lugar como se decía antes, Segundo: aprender te puebla la cabeza de nuevas ideas, es una actualización a tu cerebro. Esas ideas pueden ser nuevos negocios, viejos negocios remodelados, cambios de rumbos, nuevas ópticas, innovación, posibilidad de encontrarse con otros como vos, ufff.
Además para poder darte cuenta de que estas entrando en el terreno de tener tu negocio y no un trabajo vas a tener que prepararte, ese tiempo invertido es oro y lo vas a ver cuando tengas que tomas decisiones.
Los estudios formales se convirtieron en la carga de muchos. Es como si después de eso no se aprendiera nada. La metáfora de cocodrilo que duerme es cartera es tan presente que asusta. hay que moverse, conocer gente que piense diferente de vos, gente que contraponga tus ideas y las critique, es casi obligatorio no estar cómodo con lo que se sabe. Es obligatorio y necesario para crear lo nuevo. Si una idea es cómoda, es conocida, no se nota. Y ojo que estoy hablando para vos, emprendedor, no para tus clientes, para ellos la comodidad, a vos te toca seguir en la búsqueda.
Hacer lo mismo que se ha hecho antes ya no basta. No basta hablar de calidad, no basta hablar de servicios, de seriedad, eso está sobreentendido. El tema es como hablar de que gracias a lo que hacemos, el cliente va a tener un problema menos o al menos vamos a simplificar su mundo para que tenga algo menos de lo que preocuparse, y lo vamos a hacer de una manera que va desde "ligeramente diferente" a “Como es que pude haberlo hecho de otra forma?”.
No podes seguir a ciegas modelos de otros. Es tu deber crear los tuyos propios, innovar es ese movimiento para no ser cartera. Sino somos millones haciendo lo mismo, y cuando te das cuenta, estás peleando con tu competencia por llegar a fin de mes. robando clientes que no son tus clientes, bajando precios, y en un momento, preguntándote ¿Cómo llegué hasta acá? hay para todos, solo hace falta segmentar, no hay como querer contentar a todos para no contentar a ninguno.
Las oportunidades de encontrar están en todos lados, solo basta mirar, observar, entender que muchas veces los clientes no solo usan una solución porque les encanta. A veces no es lo que más les gusta, pero cuadra el mínimo requerido. El detectar esas situaciones sólo hace falta ganas y alguna guía o herramienta, te van a servir, te lo juro.
Las metodologías lean basadas en el CREAR - MEDIR - APRENDER sirven como marco, la teoría de los trabajos por hacer es una gran herramienta de descubrimiento. el lienzo de valor de Osterwalder es otra opción, los mapas de empatía y hay muchas más, para conocer a un cliente no hay como definirlo, para eso existen herramientas conceptuales como los buyers persona, que te permiten definir personajes con vidas y trabajos, justo como los de tu cliente, te permiten por un momento, ponerte en la piel de tus clientes. si no conoces a tus clientes, ¿cómo les vas a vender algo?
Pero si es evidente que saber más cosas sobre un mismo tema te ayuda a tener visión, porque no lo hacemos? Simplemente por miedo a equivocarnos.
Te acordas cuando en la escuela tu maestra/o preguntaba, ¿se entendió? y todos decían que si? y la mayoría no tenia idea?
Alguna vez te quedaste callado en la facultad y no preguntaste algo, porque pensaste que te iban a mirar raro? Para no extender mas el relato, el 80% de la clase pensaba como como vos. y lo raro en no preguntar. Seguramente lo aprendiste tarde y si no es así , siempre preguntá. los tipos a los que mejor les va en la universidad y los que se reciben siempre preguntan, incluso cosas obvias, siempre preguntá!
James Clear dice que no deberías estar buscando como hacer nuestro cliente a cualquier precio, deberías estar trabajando para hacer un producto o servicio que sea irresistible para tus clientes y para esos a los queres como clientes. y así con todo, más entrega, menos esperar cosas mágicas.
¿Cuándo fue la última vez que compraste un fiasco y volviste a comprarlo?, me imagino que nunca. Y si hacemos cosas mediocres seguro hay mucha oferta, ahora si lo que hacemos le ponemos todo, es memorable, no solo el producto, pensar en lo que damos de más, la experiencia, la asesoría, el estar para el cliente, eso lo hace memorable, y algo memorable es digno de ser compartido.
En resumen, aprender nuevas habilidades que te permitan comprender este mundo cambiante es tu única ventaja respecto a los demás que se duermen en los laureles de su “éxito” presente. aprender rápido, sobre tus clientes, sus problemas y sobre los problemas que tiene pero que aún no han notado, es fundamental, porque diferentes queremos ser todos, pero hay muchas formas de serlo, pero eso es tema para otro post.